ROBOTS PARA LA AVICULTURA: EL PADRE DE LAS CRIATURAS CUENTA COMO LAS DISEÑÓ Y LES DIO VIDA

ROBOTS PARA LA AVICULTURA: EL PADRE DE LAS CRIATURAS CUENTA COMO LAS DISEÑÓ Y LES DIO VIDA

En su sede de Cholet, Francia, Octopus Robots desarrolló robots pensados para la avicultura que luego de los buenos resultados obtenidos en su país ya transcienden las fronteras galas. Olivier Sommville, factótum de la empresa, cuenta cómo surgió la idea de concebir y diseñar estos aparatos que funcionan con la tecnología de los vehículos autónomos.

Oliver Sommville: “Nuestros robots están equipados con sistemas avanzados de comunicación y navegación, que facilitan la guía y el monitoreo óptimos, y no necesitan asistencia humana”.

Olivier Sommville tiene gran experiencia en el sector avícola. Hace muchos años dirigía una empresa especializada en detectar, medir y discriminar huevos incubados para criaderos. Luego, se hizo cargo de MCAI, una pyme especializada en sistemas de medición sin contacto. “Mi compañía, en ese entonces, aprovechó cada oportunidad para diversificar su cartera de productos y se trasladó a diversos sectores, como el de salud, desarrollando tecnologías patentadas en el área de desinfección de alto nivel para superficies. Así  desarrollamos un innovador sistema de desinfección del aire, que se comercializó y se vendió, a través de una red de distribuidores, en todo el mundo”.

-¿Cómo surge el proyecto Octopus?

-En 2014, tomé la decisión radical de asignar la propiedad intelectual anexa a este sistema para reunir los recursos financieros necesarios al desarrollo de una tecnología sin precedentes. Así es como surgió el programa Octopus. En 2015, habiendo estudiado la viabilidad técnica y el potencial de negocio, decidí hacer importantes inversiones en el desarrollo de nuestros robots de bioseguridad. Recluté un equipo de expertos y cooperé estrechamente con profesionales de primera clase que trabajan en la industria avícola. Desde entonces, la empresa se dedicó exclusivamente al diseño y desarrollo de su gama de robots y productos asociados.

-¿Y cómo trasladó las tecnologías desarrolladas a su aplicación práctica en la avicultura?

-Inicialmente, me pidieron que desarrollara un sistema innovador que permitiera descontaminar edificios muy grandes (centros de incubación). Me reuní con muchos profesionales del sector avícola y llegué al punto en que era necesario desarrollar un equipo modular y multitareas, que fuese adecuado para varias aplicaciones, y lo más importante es que este equipo tenía que realizar el trabajo sin parar y ser libre de otras restricciones.

-¿Cuál fue el mayor desafío para responder a esos requerimientos?

La navegación autónoma fue el mayor desafío que enfrentamos, al desarrollar nuestros robots y que están inspirados en la tecnología de vehículos autónomos. Todos nuestros robots están equipados con sistemas avanzados de comunicación y navegación, que facilitan la guía y el monitoreo óptimos, y no necesitan asistencia humana durante las operaciones.

-¿Cómo solucionaron la imposibilidad de usar sistemas de geo posicionamiento global (GPS) en interiores?

-Tuvimos que desarrollar un sistema de navegación que combine el uso de sistemas de detección y reconocimiento de formas, triangulación y anticolisión, por mencionar solo algunos. Debido a que nuestros robots están en contacto con las aves y trabajan entre ellas, es primordial que naveguen con seguridad y no estresen a la parvada. Nos llevó mucho tiempo desarrollar nuestros propios sistemas, pero finalmente lo logramos.

Soluciones

-¿Cuáles son los beneficios de los robots para las plantas, las empresas y la cadena avícola en general?

-La mayoría de las empresas de la industria agrícola quieren que los sistemas de alta tecnología sean lo más amigables posible, con lo cual nuestros sistemas son relativamente robustos, modulares y fáciles de uso. El uso diario de los robots permite reducir drásticamente el amoníaco en los galpones, gracias al escarificador presente en su parte trasera. El trabajo mecánico que realiza sobre la cama ayuda a secarla, con lo cual retrasa el proceso de fermentación del suelo. Además, reduce la formación de costras responsables de varias lesiones en las aves como por ejemplo los pododermatitis.

Los Octopus Robots se mueven libremente dentro de los galpones avícolas, reacondicionando las camas. Su trabajo ofrece un mejor ambiente y mayor bienestar animal a las aves, que no se estresan y se acostumbran, sin inconvenientes, a convivir con estos singulares aparatos.

-¿Y particularmente, cuáles son las ventajas del Octopus Poultry Safe y Octopus Scarifier?

-El módulo de desinfección del Octopus Poultry Safe permite la desinfección de la cama mediante la difusión de aceites esenciales específicos, lo que facilita la descomposición y reduce los olores. También actúan directamente sobre la salud de los animales por sus propiedades anti infecciosas de amplio espectro, antisépticos, reguladores de la función respiratoria e inmunoestimulantes. Tanto este modelo como el Octopus Scarifier están equipados con varios sensores que permiten una realizar una cartografía de los niveles de temperatura, humedad y amoníaco dentro del galpón y así obtener un monitoreo de las operaciones diarias. Los robots no amenazan el trabajo en las granjas, sino que crean mejores condiciones de trabajo y permiten que los productores y su personal se centren en asuntos más importantes.

-¿Qué resultados concretos en cuanto a sustentabilidad y rendimiento de la producción se obtiene con el uso de estos equipos?

-Nuestra compañía ha trabajado estrechamente con avicultores, veterinarios, técnicos y personal de granjas avícolas. Gracias a las pruebas que realizamos durante más de 2 años, pudimos mejorar la eficiencia alimenticia de 5%, con ganancias de peso diario de 10%. Así se puede reducir el tiempo de cría hasta 3 días para obtener el mismo peso. También la tasa de mortalidad se puede disminuir del 30% y fueron pocos los casos de Salmonela o de contaminación por Campylobacter. Además el bienestar animal se mejora drásticamente, hasta se observan comportamientos naturales en las aves, como los baños de polvo. Por eso que recomendamos utilizar nuestros robots diariamente. Cuanto más se usan, más contribuyen en mantener una buena calidad de la cama y obtener una mejor eficiencia.


-¿En qué países ya se venden los robots Octopus, más allá de Francia?

-Actualmente estamos empezando a ampliar nuestra cartera de clientes en el extranjero. Nos han solicitado equipos en países como Rusia, Tailandia y otros del Medio Oriente. Y pronto llegaremos a América Latina. De hecho, tenemos contactos avanzados con varias empresas de la región y estamos buscando socios para distribuir o fabricar los robots. 

-¿Tienen previstas próximas acciones de promoción de estos equipos?

-Octopus Robots realizara en septiembre un seminario en colaboración con RedAlimentaria en el marco de la feria Space. Se programarán visitas a granjas con robots en funcionamiento, encuentros con veterinarios y a la exposición, entre otras actividades. 

Más información:
www.octopusrobots.com

Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 78


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados