IFFA 2019: DIGITALIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ARTESANAL

IFFA 2019: DIGITALIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ARTESANAL

                                                                       

Los carniceros podrán descubrir del 4 al 9 de mayo de 2019 en la IFFA, que se celebra en Fráncfort del Meno, cómo se pueden combinar la tradición y el futuro en la carnicería artesanal. La transformación digital y sus numerosas oportunidades ofrecen potencial y posibilidades a los carniceros que trabajan de forma artesanal. La IFFA 2019 ofrecerá una visión de las nuevas aplicaciones para la profesión.

                                       
                                                              Fuente: Messe Frankfurt/Jochen Günther

A la luz de la buena situación económica de la carnicería artesanal, la falta de personal cualificado supone una carga extrema para las empresas. Los potenciales de eficiencia no aprovechados deben explotarse. Una medida es la inversión en una técnica moderna y en tecnologías digitales. De ese modo, los trabajos rutinarios pero laboriosos pueden realizarse con mayor rapidez gracias al apoyo digital con el objetivo de tener más tiempo para los clientes. La variedad de módulos y soluciones que se ofrecen es muy amplia.
Un gran potencial en la comunicación con los clientes
La digitalización también supone añadir una nueva dimensión a las relaciones con los clientes. Para Max Beck, maestro carnicero de la carnicería Opfer, de Ringgau (Alemania), y autor del blog Wursthandwerker, la digitalización significa en primer lugar el uso de las redes sociales para comunicarse con los clientes. Según dice: «Somos una pequeña empresa con una tienda y para mí, el aspecto principal de la digitalización es el uso de los medios digitales. Por ejemplo, puedo anunciar en Facebook una oferta que lanzaremos la semana siguiente y llegará exactamente a las personas que deben saberlo y no a destinatarios no interesados». Además, tiene planeado optimizar la tienda en línea existente. «Lo habitual», dice Max Beck, «es hacer una primera compra con asesoramiento en la tienda o en uno de los puestos del mercado y comprar posteriormente en línea».
Automatización de los procesos operativos
La carnicería Bechtel, de Zella (Alemania), apuesta por soluciones prácticas para los procesos operativos. La carnicería con tres filiales y ventas al por mayor trabaja, por ejemplo, con un registro totalmente automático del tiempo para los empleados. Johannes Bechtel, que, como maestro carnicero y graduado en Ciencias Empresariales, Finanzas y Contabilidad, está impulsando la transformación digital en la carnicería de sus padres, afirma: «El registro de tiempo nos ha facilitado enormemente la vida. Otra aplicación digital muy útil es la telemetría en nuestros expendedores de embutidos, que tenemos delante de dos de nuestras filiales. Puedo controlar directamente en el móvil las existencias que quedan». Los planes siguen hacia una documentación digital de las medidas de higiene y, sobre todo, hacia la tienda en línea. Johannes Bechtel afirma: «Para los clientes de la tienda en línea, lo más fácil y cómodo es contar con un proceso de pedido totalmente automático». Son los retos que plantea, como usuario, a las aplicaciones digitales: «Deben estar configuradas de tal modo que sean fáciles y rápidas de usar y aun así permitan que los empleados no pierdan su toque ‘artesanal’. Y, sobre todo, que sean seguras».
Soluciones a medida
Max Esser, maestro carnicero en Wurstspezialitäten Esser, de Erkelenz, dice: «La digitalización, para nosotros, es el medio para llegar a un fin. No tenemos éxito porque seamos digitales, sino porque ofrecemos productos de calidad y asesoría especializada. Sin ayuda digital es posible que no lo hubiéramos logrado. Usamos aplicaciones digitales sobre todo para facilitar el trabajo de los empleados, como las básculas. Con tantos números de artículos, no podemos esperar que los empleados, que son sobre todo aprendices o llevan poco tiempo en la empresa, se los aprendan rápido. En ese sentido combinamos todavía sistemas digitales actuales con demasiados sistemas analógicos para que les sea más sencillo a los empleados. Tenemos que volvernos más eficientes a nivel digital. Si tenemos que anotar a mano los números de artículos en la báscula, entonces la báscula digital no es lo suficientemente eficiente». En la producción, la carnicería Esser, con más de 25 filiales, usa un sistema de gestión de existencias. De esta forma, pueden emitirse rápidamente, por ejemplo, albaranes de entrega y planearse de forma sistemática los precios de las ofertas, según explica Max Esser. «No existe una solución digital perfecta, la mayoría son incluso demasiado complicadas. Cada uno tiene que ver por sí mismo cuál se adapta a su negocio. Si una solución digital no facilita el trabajo, entonces es que no es la más indicada».
Para tratar el tema de la transformación digital, la Asociación Alemana de Carniceros ha formado un círculo estratégico y ha hecho del tema un aspecto importante de la política de la asociación. Los miembros de este «laboratorio de ideas» se reúnen a menudo y elaboran, entre otras cosas, recomendaciones para sus compañeros de profesión. Gero Jentzsch, director de comunicaciones de la asociación, dice: «Tratamos sobre todo los temas que sirven para optimizar los procesos comerciales. Una carnicería seguirá siendo una empresa artesanal y elaborará alimentos artesanales de alto nivel – ese es su punto fuerte –, pero la forma en que se desarrollan los procesos adicionales, por ejemplo, la forma de realizar los pedidos o de llevar a cabo los procesos operativos, puede optimizarse por medio de servicios digitales».
IFFA: la feria líder en todo lo referente a la carne
La IFFA es el punto de referencia de las carnicerías artesanales. Del 4 al 9 de mayo, más de 1000 expositores mostrarán sus novedades en productos y tendencias relativas a toda la cadena de procesamiento de la carne. Un importante espacio de ofertas para el oficio se encuentra en el nuevo pabellón 12.0. En él, estarán presentes los principales proveedores del ámbito «Venta – todo para carnicerías» y también la zona para certámenes de la Asociación Alemana de Carniceros. En el pabellón 12.1, los visitantes verán las tendencias y novedades sobre los sectores de ingredientes, especias, aditivos, tripas y envases. Las empresas líderes aquí representadas son socios importantes del sector de procesamiento artesanal de la carne. En el pabellón 11 se encontrarán los sectores de envasado, equipos de suministro, técnica de medición y pesaje, así como expositores del sector de corte y procesamiento. Los fabricantes del segmento de sacrificio y despiece estarán representados de nuevo en los pabellones 9.0 y 9.1. En el pabellón 8 se encontrará la zona de ofertas del sector de procesamiento.
Toda la información y compra de entradas en:
www.iffa.com
Información en la red:
www.iffa.com/facebook
www.iffa.com/twitter
www.iffa.com/youtube
www.iffa.com/linkedin
Información adicional sobre Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es el organizador de ferias, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Con más de 2 500* empleados en 30 emplazamientos ha alcanzado una facturación anual de alrededor de 715* millones de euros. El grupo empresarial ofrece un servicio eficiente a los intereses comerciales de sus clientes a través de una intensa colaboración con los diferentes sectores y una red de distribución internacional. Una oferta de servicios completa – tanto a nivel presencial como online – garantiza a los clientes de todo el mundo una alta calidad y flexibilidad constantes en los servicios de planificación, organización y realización de sus eventos. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la feria y los servicios de marketing hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía. La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.
Más información en: www.messefrankfurt.com
*cifras preliminares 2018

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados