EN FIAR 2019, EL SALÓN EXPOAMERICARNE 19, REUNIRÁ LA TECNOLOGÍA Y LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA CÁRNI

EN FIAR 2019, EL SALÓN EXPOAMERICARNE 19, REUNIRÁ LA TECNOLOGÍA Y LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA CÁRNI

                    

Del 10 al 13 de abril próximo, la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) desarrollará su Edición Especial 20 Años, con todos sus espacios vendidos y muchas empresas reconocidas a nivel nacional e internacional confirmadas para esta muestra que tendrá sede en el Centro Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

           
En la Edición 20 años de FIAR, el Salón ExpoAmeriCarne volverá a concentrar la oferta tecnológica de los proveedores de la industria frigorífica.

La feria que en sus dos décadas de realización bianual, recibió a más de 400.000 personas vinculadas con la industria de la alimentación, además de jerarquizados expositores nacionales y del exterior, “será una feria muy compacta y productiva en la que se priorizará jerarquía y calidad. Compactamos los metros y tendremos la presencia de las empresas líderes de la gastronomía rosarina, lo que marca un sello de calidad para esta edición especial”, destacó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) yvicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

      
Ricardo Diab: “Privilegiamos la industria nacional y después vamos por la extranjera. Internacionalmente, defendemos este carácter porque traemos compradores de distintas partes del mundo para participar de las rondas de negocios”.

Según explicaron sus organizadores, la FIAR es el escenario apropiado para la presentación de nuevos equipamientos y el espacio donde se concretan operaciones de negocios nacionales e internacionales. Especialistas en alimentos, científicos e investigadores también muestran, en este encuentro, las últimas novedades y los avances sobre diferentes aspectos que involucran al rubro.
“Conocimiento y negocios”, señaló Diab como los beneficios que pueden obtener quienes visiten FIAR 2019.“Imagínese recorriendo 20 países en dos días para mostrar su producto. Eso es lo que le ofrece la feria a los expositores de la ciudad”, recalcó.
Agregó que esta edición tendrá mucha tecnología y “una estética muy particular”, con salones alfombrados y tecnología de pantallas led, para no perderse nada en los distintos salones que se dispondrán en el Metropolitano.
La muestra está dividida en distintos salones temáticos que tienen su dinámica propia: tenemos el sector de vinos, de helados, de las golosinas, de panificados, gastronómico y ExpoAmeriCarne, vinculada con la industria frigorífica.
En la última edición, en 2017, se concretaron 3.500 encuentros de negocios en rondas con perfil internacional y nacional. Hubo empresarios provenientes de Italia, Polonia, Corea del Sur, Brasil, Perú, Chile y Panamá, entre otros países, quienes destacaron la innovación y calidad de los stands.

                          
En su última edición, FIAR concretó 3.500 reuniones en su Ronda de Negocios con perfil nacional e internacional, donde hubo empresarios de Italia, Polonia, Corea del Sur, Brasil, Perú, Chile y Panamá.

“Hubo una gran demanda de superficies (stands) mayores, pero en virtud de ella compactamos los metros cuadrados en más cantidad de expositores”, resaltó Diab, quien expresó que “la expectativa está colocada en las rondas de negocios internacionales y el mercado interno”.
La visión de mediano y largo plazo de los empresarios de la ciudad permitió que todas las ediciones del evento fueran superadoras, a lo largo de su historia. Una vez más, FIAR propone adelantarse al futuro y dar visibilidad a los avances en herramientas y tecnologías para la producción y comercialización de alimentos, analizando tendencias con charlas exclusivas, talleres y seminarios.
20 años y algo más
La feria fue creada en 1998 por la Municipalidad de Rosario y la AER. Con 10 ediciones en su haber, se transformó -según sus organizadores- en el evento más importante del sector en Latinoamérica, que articula intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores, en el que se exponen los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

                       
                        Equipos para la industria alimenticia de distintos rubros se mostrarán en funcionamiento en FIAR 2019.

La colaboración de la CAME y el Gobierno de Santa Fe, refuerza el compromiso en la difusión y nexo entre las empresas de la ciudad y la región con las del resto del país y el mundo.
En diálogo con AmeriCarne, Diab precisó que “la feria es propiedad de la Municipalidad de Rosario y la AER, y como presidente de la entidad, y por alguna experiencia, soy el coordinador general y me hecho cargo de la realización y comercialización de la feria, desde el inicio”.
La primera edición se realizó durante la intendencia del Dr. Hermes Binner, cuando surgió la necesidad y se plasmó la idea de realizar una feria para apoyar fuertemente a los productores de alimentos y equipamientos de Rosario.
“En estos 20 años la muestra ha ido creciendo muy a pesar de las vicisitudes que atravesó la Argentina.Una muy fuerte en 2002, que tocaba hacerla como muestra bianual y, por la situación de ese año, debió postergarse para 2003, cuando resurgimos con mayor potencia, tan es así que en ese momento solo teníamos el predio de la Sociedad Rural de Rosario (en el Parque Independencia), donde montamos una cantidad de carpas para poder hacerla. Desde ese momento, fuimos creciendo continuamente hasta que, en 2009, pasamos al Centro de Convenciones Metropolitano y nos quedamos allí por cuestiones edilicias, de espacio, estéticas y de servicios”.
Diab explica que “como vicepresidente de CAME, conozco la realidad nacional de la industria alimentaria y sus proveedores, donde Santa Fe no escapa a esa coyuntura. No obstante, nuestra provincia tiene mayores ventajas que otros sectores del país, que quizás están comprometidos con economías muy complejas”.
Y agrega que para este caso particular de FIAR 2019, si bien hay empresas que no pueden acompañarnos en esta oportunidad y estuvieron en años anteriores, hay muchas otras que tienen mucho interés de estar a tal punto que por el momento no hay espacios y hay empresas en lista de espera.
La gran mayoría de los expositores son nacionales. “Nosotros privilegiamos la industria nacional y después vamos por la extranjera. Sí, internacionalmente, defendemos este carácter porque traemos compradores de distintas partes del mundo para participar de las rondas de negocios”.
Están seleccionados entre el análisis técnico que “hacemos desde la Nación y la Provincia, pero también tienen mucho que ver nuestros expositores, que muchas veces conocen a quienes quieren vender y ya han tenido la oportunidad de hacerlo. Por eso nos ocupamos en poder invitar a esas empresas a participar de la feria”.
Las empresas nacionales pueden adquirir su stand siempre que se adapten a los rubros de la muestra y cumplan con los requisitos mínimos que las constituyan como tales. Y en cuanto a los visitantes extranjeros que FIAR invita, “privilegiamos a quienes consideramos que tienen mayores posibilidades que nuestros empresarios hagan negocios con ellos”, precisó.
La exposición está absolutamente vendida con empresas en lista de espera para ingresar, constituyendo una feria muy compacta, porque tenemos muy pocos espacios institucionales, ya que la mayoría son productivos.
ExpoameriCarne
Como desde 1998, acompañando a la primera edición de FIAR, nuevamente el Salón ExpoAmeriCarne,organizado por Red Alimentaria, Revista AmeriCarne y Revista Solo Aves & Porcinos, reunirá toda la tecnología y los procesos de la industria cárnica y afines.
Distintas empresas expositoras ofrecerán sus productos y servicios en un espacio que les permitirá mostrar sus equipos funcionando, de manera de agregarle valor a la feria y también como un ámbito educativo para sus participantes.
La propuesta también tiene como objetivo difundir las buenas prácticas de manufactura y los procedimientos operativos estandarizados de higiene, como así también las normas de control e inocuidad de alimentos destinados al consumo humano.
En este sentido, Red Alimentaria y EAC contará con una Jornada de tipo académico, que abordará esta temática (ver recuadro).
Al cierre de esta edición habían confirmado su presencia en el Salón ExpoAmeriCarne, las siguientes empresas e instituciones, cuyos números de stand figuran entre paréntesis: Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa -APyMe-(604 a 608), Cámara Italiana (609/610), Cartocor (517, 615 y 623), Dorben(626 y 627), Ferrocement (637 y 638), Grupo Hasar (633),  Grupo Ozono (618), GS1 Argentina (634), Inpack (620), Jarvis (635), Kentmaster (600), Physis (625), QS y P (619), Scarpati (630) y Supertec(632).        

           

                     
Silvina Friedberg (RA), Gabriela Lupo (Supertec), Marta Sancho (CALIBA-CACER), Javier Fernández (INTI), Daniel Perticaro (Ionics), Devora Dorenztein (RA), Roxana Saravia Líder de Trazabilidad (GS1), Alejandra Fischer (AlmaZen de Medios), Tomás Morrow (Dirección Nacional de Alimentos), Sebastián Perazzo (Área Identificación de GS1) y Gastón Stockman (Spartan de Argentina) durante la reunión preparatoria realizada en GS1 Argentina.

En el marco de FIAR 2019 y ExpoAmeriCarne 19, se realizará la 2ª Jornada de Innovación Tecnológica sobre Higiene, Seguridad, Calidad y Trazabilidad para la Industria de los Alimentos.Será en auditorio principal del Centro de Convenciones Metropolitano, el viernes 12 de abril próximo entre las 8:30 y las 12:30 y las 14:30 y las 17:30, con acceso libre y gratuito con registración previa.
En el marco de la Jornada, se dictará el Seminario Innovación tecnológica al servicio de la industria alimenticia, en el que se presentarán disertantes que, sobre distintas temáticas, expondrán en representación del INTI Agroalimentos, del INTA, de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de GS1 Argentina, de la Cámara Argentina de Laboratorios Bromatológicos, Ambientales y Afines (CALIBA), de la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER), de Twins Informática, y de Spartan Argentina, entre otras instituciones y empresas.
A fin de preparar esta 2ª Jornada, se realizó una reunión, a comienzos de febrero pasado, en la sede de GS1 Argentina, en Buenos Aires, de la que participaron Gastón Stockman, (Spartan Argentina), Daniel Perticaro (Ionics), Alejandra Fischer (AlmaZen de Medios), Marta Sancho (CALIBA-CACER), Tomás Morrow (Dirección Nacional de Alimentos, Gabriela Lupo (Supertec), Javier Fernández (INTI), Roxana Saravia (GS1 Argentina), Silvina Friedberg y Devora Dorensztein (Red Alimentaria).
Durante el encuentro, se estableció, en forma preliminar, la rutina que tendrá la Jornada, los tiempos de los que dispondrán los disertantes para hacer sus exposiciones y responder preguntas, en un marco en el que se busca revalorizar el espacio vincular transformacional público-privado, que caracteriza a estas reuniones, que desde hace varios años impulsa Red Alimentaria. Para consultas e inscripciones escribir a: info@redalimentaria.com o a devorad@gmail.com, o telefónicamente al (011) 15-4076-3131 y4781-2444. 
El INTI otorgará certificados de asistencia.
Más información:
www.fiar.com.ar
www.redalimentaria.com
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 129

TAGS:

Post Relacionados