Comunidad


 
LA REVISTA

Buscar Notas:

| Categora: Carnes No Tradicionales

 

(31-03-2007) El II Seminario Internacional de Carnes Diferenciadas, Exóticas y No Tradicionales convocará una vez más a productores, empresarios, funcionarios y todos los actores nacionales e internacionales vinculados al sector, con el objetivo de difundir los avances técnicos y teóricos de esta actividad. De esta forma, el 5, 6 y 7 de abril próximo la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) será la sede de este trascendente encuentro sectorial que marcará el rumbo de la industria de carnes no convencionales.

 

::La presencia de especialistas y funcionarios de los países del MERCOSUR y EUROPA, en virtud del gran impulso que tiene este sector en la región, jerarquizan al seminario y lo convierten en una cita obligada para el mundo empresarial.

El encuentro reunirá a compañías y productores de los sectores de carnes tradicionales diferenciadas u orgánicas (particularmente cordero), y carnes alternativas. Además, durante las tres jornadas se ofrecerán presentaciones de Stands de Productos Premium e Institucionales. El último día se desarrollará una Ronda de Negocios.

Al seminario acudirán representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, España, Francia, Italia y Uruguay, y se exhibirán una amplia gama de productos.

En el rubro de las Carnes Tradicionales Diferenciadas, se expondrán experiencias sobre Carnes Orgánicas y Carnes con Certificación de Calidad. En el segmento de las Carnes Exóticas y No Tradicionales, los especialistas brindarán información sobre Ñandú, Choique, Liebre, Conejo, Ciervo, Caracol, Búfalo, Llama, Guanaco, Caballo y Productos elaborados con base en estas carnes. También se debatirá sobre los Productos Premium.

Historia y objetivos
El Eurocentro Patagonia organizó en febrero de 2005, dentro del Programa AL-Invest III de la Comisión Europea, el Encuentro Sectorial “Carnes exóticas y no tradicionales” en el marco del Primer Seminario Internacional de Carnes Tradicionales Diferenciadas, Exóticas y No Tradicionales, en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Como resultado de ese primer evento se generó un importante intercambio de experiencias y vinculaciones entre las empresas participantes, que permiten proyectar un escenario futuro muy promisorio para el desarrollo de esta actividad en la región y especialmente en los países de América del Sur colaboradores en ese Proyecto (Argentina, Chile y Uruguay). Por otro lado, el estudio de mercado realizado por los empresarios europeos en la primera ronda de negocios, permitió concluir que para lograr este objetivo del desarrollo de la actividad, es necesaria la transferencia de know-how relacionada con los sellos de calidad y diferenciación de productos desde ese continente y también es útil el intercambio en los sectores de tecnología y maquinaria para la industria cárnica.

El Eurocentro Patagonia analizando estos resultados, decidió realizar un nuevo encuentro en el marco del Segundo Seminario Internacional, con nuevos contactos y oportunidades de negocios, que brindará a los empresarios de ambos continentes la posibilidad de consolidar el proceso iniciado en la edición anterior, al permitir fortalecer y generar contactos, posibilitar nuevas opciones de mercados y, en el caso de los empresarios europeos, posibilitar un acceso rápido y directo a productos de calidad diferenciada y exóticos, fuertemente demandados por los mercados de Specialities y/o Premium y buscar campos de inversión en los países sudamericanos en este sector en crecimiento.

Con este evento, los organizadores buscan incentivar y promover los emprendimientos de productores, frigoríficos y de las diversas cadenas de producción. Asimismo, se busca fomentar la identificación de las carnes por su origen o por su tipo de producción. Además informaron que como consecuencia del fomento de esta actividad, se logrará el aumento de la mano de obra empleada, la instalación de nuevos frigoríficos, favorecer el desarrollo, la modernización de la industria en cada región y aumentar el nivel de inversión en actividades relacionadas con el sector.


PANORAMA DEL SECTOR

Carnes Tradicionales Diferenciadas

La producción de carne orgánica representa una solución frente a un mercado de commodities deprimido a nivel mundial, y para el productor, la posibilidad de conseguir un agregado de valor con la consiguiente ventaja comparativa frente a sus pares.
El consumo y producción de carnes con certificaciones orgánicas ha venido creciendo de manera sostenible:


En el último congreso de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica), donde participaron cerca de 110 países, más de 300 stands correspondieron a productos orgánicos.
En Europa, la presencia en góndolas de "productos ecológicos" se incrementó en los últimos 10 años a razón de un 25% anual.

Carnes No Tradicionales / Preparan la faena de yacarés
Buenos resultados ofrece un programa común de carácter conservacionista que se lleva a cabo en Formosa. Está orientado a la cría y comercialización de ejemplares de yacaré y de boa curiyú, cuyas carnes y cueros atraen la atención de los industriales argentinos e internacionales. Las provincias con mejor hábitat para la cría del yacaré y que hasta ahora lideran en productividad son Santa Fe y Formosa.

Gran parte de la población de 32.000 ejemplares de yacaré nacidos y criados en estos últimos tres años en predios del parque industrial de Formosa, ya están listas para su faena y la exportación de carne y cuero. Para eso se montó una planta frigorífica. Y durante el año pasado se carnearon algunos ejemplares que fueron destinados a la preparación de platos especiales elaborados por los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Gastronomía de la República Argentina. Los productores y empresarios vinculados a esta producción no convencional ya fijaron sus ojos en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente España, Italia, Suecia y Noruega.

Pero también en la Argentina la carne de yacaré atrae la atención, sobre todo para su consumición en hamburguesas, chupines, estofados, asados y otras variedades que se degustaron en prestigiosos restaurantes de Buenos Aires. Los valores promedio que se pagan por kilogramos rondan los 10 dólares.
Fuente: Portal del Gobierno de la Provincia de Formosa

CAPACITACION PARA PYMES
La Fundación Fortalecer asiste técnicamente y capacita a los integrantes del sector agropecuario para mejorar la competitividad. Se trata de un proyecto implementado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Agraria Argentina. Tiene por objetivo crear y consolidar un mercado de servicios no financieros para pequeños y medianos productores agropecuarios. Cuenta con un programa que incluye una cobertura nacional en las principales regiones productivas: el noroeste, la Mesopotamia, la Patagonia, Cuyo y la Región Pampeana. La entidad tiene por objetivo proveer servicios a los distintos eslabones de la cadena agropecuaria en todas aquellas áreas que contribuyan a promover el desarrollo rural, sustentable y equitativo.


CARACOL

La fiscalización de exportaciones de caracoles entre enero-mayo del 2005 sumaron 59 toneladas por 200.000 dólares, superando a los envíos de todo el 2004, según informes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Uno de los principales destinos fue Europa, en particular España donde se concretaron envíos por 31 toneladas y 75.000 dólares.


CAMÉLIDOS
Se lanzará en el Noroeste del país el Censo Nacional de Camélidos Silvestres. Participarán las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan y Mendoza. El trabajo de interacción se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril. El Censo tiene por objetivo la identificación de las diferentes poblaciones de camélidos silvestres en todo el territorio. El trabajo también incluye un control exhaustivo para prevenir el trafico ilegal de fibra camélidos y se tiene previsto trabajar con grupos complementarios, sectorizados y capacitados previamente en la provincia de San Juan.

Otras Notas

- UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER ( Editorial | Devora Dorensztein )

- EDITORIAL ( Editorial )

- SABER HACER DE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD ( Editorial )

- AGRADECIMIENTO ESPECIAL ( Novedades )

- LA TRAZABILIDAD LLEGO PARA QUEDARSE ( Editorial )

- A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS ( Opinión )

- CRISIS SANITARIAS Y TRAZABILIDAD ( Trazabilidad )

- DATOS ECOGRAFICOS: IMPORTANTE HERRAMIENTA DE SELECCION GENETICA ( Calidad )

- UNA HERRAMIENTA DE GESITION SANITARIA ( SENASA )

- IDENTIFICACION ANIMAL: REGISTRO GENEALOGICO PARA IDENTIFICAR LA CALIDAD ( Investigación )

 
Mi Cuenta
E-Mail

E-Mail:

Contraseña:


Seguinos en


 

home | newsletter | recomendar | contacto

Copyright © Red Empresaria SA

Diseño Web por: Diseño Web