ESPAÑA: REUNION PARA TRATAR LOS RETOS DEL FUTURO

Las asociaciones nacionales de porcino, vacuno, transporte de animales y de mataderos e industrias cárnicas se reunieron con el IRTA para tratar los retos del futuro.

Representantes de las organizaciones nacionales de porcino, vacuno, transporte de animales y de mataderos e industrias cárnicas se reunieron el pasado 4 de junio en Monells (Girona) con diversos investigadores del IRTA expertos en producción y bienestar animal y calidad de los productos. El objetivo era dar a conocer y poner en común los problemas y necesidades que los sectores del porcino y el vacuno tienen o han de afrontar en un futuro inmediato.

 

A la reunión asistieron, por parte de las asociaciones, José Antonio del Barrio (ANPROGAPOR), Alberto Herranz (ANTA), Fernando Pascual (ASOCARNE), Matilde Moro (ASOPROVAC) y Miguel Ángel Higuera (ANPS)

 

 

Por parte del IRTA, los investigadores Antonio Velarde, Emma Fábregas, Maria Àngels Oliver, Marina Gispert, Joaquim Soler, Joel González y Joan Tibau explicaron a los miembros de las asociaciones las principales líneas de trabajo y los proyectos que en la actualidad está realizando el IRTA en materia de bienestar animal.

 

Entre estos trabajos cabe destacar los que se realizan para el establecimiento de los protocolos del bienestar animal a nivel europeo, y en los que el IRTA ha liderado los que afectan al sector porcino. También son remarcables los que hacen referencia al tema de la castración, las alternativas y la producción de machos enteros, el descornado en vacuno, el del bienestar en el transporte o los estudios sobre diversos métodos de aturdimiento previo al sacrificio. También se presentaron los trabajos que se realizan en torno a los proyectos de evaluación de genotipos, los programas de soporte al sector de la selección porcina y el proyecto europeo Quality Pork Chains.

 

Una vez expuestas todas estas líneas de investigación y de trabajo, los asistentes debatieron abiertamente sobre los puntos de interés y los más problemáticos del bienestar animal en las granjas, el transporte y el sacrificio. Estas temáticas fueron afrontadas, tanto desde el punto de vista de la producción como de la imagen del sector en la sociedad, de las prioridades del sector ganadero y cárnico, de sus retos inmediatos y del papel que puede tener el IRTA como soporte científico para estos sectores.

 

Una de las cuestiones señaladas por todos los asistentes fue la falta de actuaciones conjuntas entre los sectores e investigadores españoles a nivel de los órganos de decisión y legislación europeos, muchas veces influenciadas por lobbies de organizaciones ajenas a la producción animal o, cuando lo son, con visiones y necesidades diferentes de los sectores productores del sur de Europa. Es por ello que esta reunión constituyó un primer paso para seguir trabajando conjuntamente en el tema del bienestar animal, tanto a nivel nacional como europeo, con la intención de mantener próximos encuentros.

 

En esta reunión quedaron muy claras cuáles son los principales retos y problemas, y decidiéndose continuar con próximas reuniones para poder perfilar y ofrecer un enfoque unitario que permita aportar soluciones concretas desde el punto de vista de la producción de porcino y vacuno en España, así como del transporte de animales y mataderos e industrias cárnicas. 

 

 

Otras Noticias

SE REALIZARÁ EN EXPOAMERICARNE ROSARIO EL CURSO DEL IPCVA: "CARNICERÍAS SALUDABLES"

CSB PRESENTE EN LA FERIA EXPOCARNES 2017

GIRA TÉCNICA SOBRE LECHERÍA EN ISRAEL MAYO 2017

MAREL PRESENTA SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE LA CARNE EN EXPO CARNES 2017 Y LÁCTEOS

EXPOCARNES Y LÁCTEOS 2017: LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA Y LÁCTEA

LIMA PRESENTARA SUS SEPARADORES, DESHUESADORES Y DESNERVADORES EN MEXICO

EMPRESA ALEMANA BRINDA CALIDAD Y CONFIABILIDAD CON EQUIPOS PARA LA FABRICACION Y EMPAQUE DE EMBUTIDOS

PORCINOS: EL CONSUMO INTERNO CRECE Y EL PAIS DEBE PREPARARSE PARA EXPORTAR

GIRA GANADERA CÁRNICA ARGENTINA 2017

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS: CONTENIDO EDITORIAL FEBRERO 2017